Seguidores

sábado, 19 de enero de 2019

EL ORDEN EN CASA (INTERIOR) Y LA FELICIDAD QUE ESTE PRODUCE,


En ocasiones nos topamos con temas que a simple vista no son de nuestro interés, o pueden sonar efímeros, laxos, vanales, demasiado cotidianos, pero en esta ocasión deseo hablar sobre un tema con el que tropecé intempestivamente, EL ORDEN EN CASA Y LA FELICIDAD QUE ESTE PRODUCE, y es que NO se trata que les hablaré sobre tips  de decoración o feng shui, es solo que me me tope con  un fragmento de algo llamado el Método de Marie kondo, algo que jamas me había escuchado o conocido antes,  en un blog de reseñas sobre tips de hogar, amandomicasa.com,

Pero fue tan impactante para mi este titulo "LA FELICIDAD DESPUÉS DEL ORDEN", puede que pienses que habla sobre limpieza, y si, tiene unos tips para organizar tu hogar, tu vivienda, tu choza, como quieras llamarle, busque inmediatamente en mi computadora acerca de este libro que mencionaba el blog, pero al ir leyendo ese fragmento del prefacio del libro, que quiero re-escribirlo a continuación : 

La vida solo empieza verdaderamente después de poner orden en la casa. Esta es la razón de que haya dedicado la mayor parte de mi vida al estudio del orden. Y de que desee ayudar a tantas personas como me sea posible a ser ordenadas de una vez para siempre.
Pero esto no significa que debamos deshacernos de multitud de cosas. Ni mucho menos. Si aprendemos a elegir los objetos que nos complacen, podremos alcanzar nuestro estilo de vida ideal. 
Si estamos seguros de que algo nos agrada, conservarlo sin pensar en lo que otros puedan decir. Y aunque sea imperfecto, no importa su apariencia, si lo usamos con cariño y respeto, lo transformaremos en algo inestimable " -Marie Kondo

Y es que en definitiva no podrás usar ningún método para sentirte bien, si la casa no esta en orden, y no me refiero a la casa física, eso solo seria una minúscula parte de lo que tu podrías ver materializado en el exterior, según el ORDEN que haya en tu interior.
Pasemos al plano tácito, o físico de una casa, Cuantos de ustedes han deseado tener una casa diferente a la que tienen ?, o ¿se han deslumbrado con la  apariencia de la casa alguien? y me refiero a su apariencia, a la calidez, a su organización, ¿Como debe ser la mejor manera de organizar una casa?, muchos dirán debe tener muebles en la sala, un comedor, camas amplias, lamparas, cuadros, una buena pantalla para la tele, una cocina amplia y con todos los electrodomésticos, pero ¿por que pensamos que así debe ser?, por que así hemos visto que otros organizan su casa, y saben? ...así igual hacemos con nuestra vida personal, basamos nuestras elecciones, según las elecciones de otros, según el prototipo de vida que otro tiene, y hasta a la deseamos, pero resulta que el método de Marie Kondo dice que no es necesario "deshacernos de una multitud de cosas" (hablando de cosas materiales de la casa), que "no deben ser las que mejor luzcan, sino aquellas que nos complazca usar, y que se usa con cariño y respeto y se transformaran en algo inestimable", y pienso igual , cuanto mas seria posible esto en nuestra personalidad y nuestra vida , hacer la elección de aquellas características propias, retomar aquellos aspecto que nos hacen felices, hacer la elección con libertad, sin importar, si para otros parece cool o no , si esta de moda o no, si es comprensible para otros o no, y concluyo en definitiva que , TRATARSE ASÍ MISMO CON CARIÑO Y RESPETO, TE CONVERTIRÁ EN ALGUIEN CON UN VALOR INESTIMABLE".
Para vivir plenamente en un espacio que te llene agrado, que sea tu lugar de regocijo, solo necesitas elegir, simple, elegir aquellas cosas que cada vez que voltees la mirada a un lugar cualquiera en tu casa, te llene de calma, de haga sentir propio, autentico, no necesitas muebles que nunca usarás, es decir adquirir hábitos, comportamientos, estilos, que solo satisfacen la idea de que así es mejor, pero no te permiten sentir auto respeto, auto-admiración, y es la capacidad de organizar tu vida, un día a la vez.
Si deseas re-decorar tu casa, si deseas reorganizar tu casa , deberá iniciar por hacer una elección de cambio. 


by

Machichi Guzmán 

29 comentarios:

  1. Una de las cosas que me gusta del método KonMari es que no te dice con que quedarte, es tú elección con que hacerlo, ella sólo dice que te asegures que te causa felicidad.

    Y es así como dices, se trata de ti y las personas que viven contigo. No de lo que digan o piensen los demás.

    Me da gusto que el artículo del blog te haya hecho escribir sobre esto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que si ... con creditos incluidos !! jajajja un beso

      Eliminar
  2. La verdad es que no he sido capaz de leerme ninguno de sus dos libros, aunque tengo que confirmar que tener todo en orden em encanta, por lo que si tengo que decir que he seguido algún tutorial de youtube sobre el tema y lo he puesto en practica, soy bastante obsesiva de la limpieza y el orden por lo que no me cuesta ponerle en practica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te entiendo por eso mi blog dice que no habra metodo que necesites realizar , si primero pones en orden tu casa interior, es que somos muy tenientes a dejar cosas inconclusas en nuestra vida, asi que puedes iniciar tu proceso de limpieza persona haciendo elecciones

      Eliminar
  3. Me tengo que hacer con estos libros, mi casa necesita una reestructuración urgente y mi cabeza también. Gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi podrá ser te invito a que revises otras publicaciones de mi blog que pueden marcar para ti ese inicio

      Eliminar
  4. Hola Machichi la verdad es que para mi es muy importante el tema del orden de mi casa, no limpio diariamente pero cada día antes de salir necesito que esté ordenada para al volver de trabajar sentirme bien en mi hogar y tener sensación de paz. Me ha gustado mucho tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nuestro exterior reflajará el orden de nuestro interior !! , la lucha nunca termina, pero si tenemos momentos que la sensacion es placentera de verdad

      Eliminar
  5. Hola!! Yo soy una obsesa del orden, y sobretodo, de no guardar nada que no me provoque buenos sentimientos, desde que me deshice de las cosas que guardaba 'por lástima' vivo muchísimo mejor. Me apunto tu recomendación, no sabía nada de su existencia. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra que hayas tenido el mismo impacto que yo , pero recuerda que la invitacion es solo reflejar lo de adentro, en tu casa externa !! felicidades

      Eliminar
  6. Marie Kondo la escuché y la busqué pero no he tenido tiempo de ponerlo en práctica!
    Una casa con niños es muy complicado (en mi caso) a no ser que venga ella y me lo haga cada semana jajajaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja!! , calma toñi, creo que estas en la etapa en los niños son como pequeñas licuadoras, aun mas importante aprender junto con tus niños de hacer elecciones de que les hace mas felices y despejar espacio para que la diversión sea equilibrada!!! pero debes ser firme en tus decisiones

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía el método de Marie kondo, me ha parecido muy interesante y es cierto que muchas veces tenemos cosas en casa que no nos aporta nada. Seleccionarlos porque te aporten felicidad es algo muy sabio. Me parece una buena forma de mantener la armonía. Y las modas nos hacen esclavas, la verdad solo importa lo bueno que nos aporte y no tener en cuenta el criterio de los demás pues no vamos a conseguir ningún bienestar.
    Gracias por esta reflexión y hablarnos de este método que merece la pena aplicar.
    ✌❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que linda lorena!! asi es ESCLAVITUD, sabia palabra para describir el por que hacemos a veces elecciones en nuestra vida, y es que somos la suma de nuestras partes

      Eliminar
  8. La energía fluye mejor en una casa que se encuentra limpia y ordenada, he notado que cuando impera el desorden y la suciedad me pongo de mal humor, así que siempre dedico un par de días a la semana a ordenar porque por mi día a día me resulta imposible mantener todo en orden voy sacando cosas y allí va a apareciendo el caos de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la vida real es asi rebeca, se necesita de vez en cuando el caos para volver al euilibrio!! , ese principio basico debe mantenerte siempre alerta no dela limpieza sino del equilibrio entre tu sentir y tu bienestar un abrazo

      Eliminar
  9. Hola!!
    Que bonito lo que has escrito, no conocía este método y lleva mucha razón. Normalmente cuando no estamos ordenados por dentro cuesta ordenar lo de fuera. Cierto es que debemos quedarnos con lo que nos hace feliz y pensar en nosotros. La verdad que necesito un orden y creo que buscaré más información del método. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusto bastante tu post de verdad que motiva mucho a que aceptemos el reto, yo me Clasificó como una persona ordenada no tolero el desastre, cuando veo que hay regueros y demás no se que pasa conmigo que me desespero, me incomodo y hasta estrés me causa una cada desarreglada no dire que soy la más ordenada pero si de que trato de mantener todo organizado, no he leído algún libro de orden pero si que me gusta el método de KonMari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el equilibrio en tus emociones por mantener todo bajo control , no puede desestabilizar esa armonia kenny, imagina que siempre todo este perfecto o se mantenga asi, cuando harias cambios ?... el reto es mantener ese equilibrio entre como te hace sentir y como lo reflejas , vamos puedes trabajar en eso !!! un beso

      Eliminar
  11. Hola!
    Me gusta que se haya puesto como "tendencia" por decirlo de alguna manera, el orden de las cosas aunque no he leído los libros.
    A mi me hace muy feliz estar rodeada de libros por ejemplo, asi que es algo que en mi hogar no falta y que mantengo bien ordenado y limpio siempre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el ejercicio te invita ana a ese equilibri que el orden deseado que se vea por fuera cohincida con el orden interior y tu personalidad

      Eliminar
  12. Hola.
    Hace mucho me aficioné a leer sobre este método, aunque no lo he llevado a cabo tal cual porque hay cosas que no comparto pero me parece un buen método para mantener el orden en todas las estancias de la casa. Menos es más 😉
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el reto es equilibrar tu orden interno y tomar desiciones, por esola invitacion a que ningun metodo te servira sino existe un equilibrio entre tu interior y lo que se refleja en el exterior , solo es hacer decisones , como dice "no es necesario deshacerte de todo" una desicion a la vez

      Eliminar
  13. Pues lo he deseado miles de veces, de echo desearía que fuera mucho mas pequeña para que no cupieran tantas cosas y así no se acumulara como lo tengo acumulado.
    Puede que el orden exterior de la casa, de las cosas, solo sea la minúscula del orden al que se debe llegar pero ese orden exterior de lo que tenemos en la casa cuando está todo desordenado como es en mi caso en una locura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. zoraida iniciar por hacer tus espacios mas pequeños no resuelve, inicia por tomar decisiones de aquellas cosas que son verdaderamente significativas y que te haen sentir comoda, solo has una decision a la vez con equilibrio y firmeza

      Eliminar
  14. Totalmente cierto, el orden y tenerlo todo en su sitio hace la vida mucho más fácil. De vez en cuando lo ordeno, porque al tiempo vuelve a estar desordenado y se convierte todo en un caos. Seguiré tus consejos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, me parece muy interesante la situación que planteas, yo igual veo el orden en casa tanto físico como interior, de las personas que en ella habitan, todo el entorno que la conforma como tal, si logramos ese equilibrio de cada una de las partes nos será muy benificioso. Me encantó tu post. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Yo también conocí el método Kondo por el blog de la compañera. Y hay puntos que podría aplicar y otras que no, así que trataré de llegar a un punto intermedio para mejorar la armonía de mi hogar, saludos!

    ResponderEliminar

LA SOLEDAD hace que veamos AMOR en todas partes

Hola queridos lectores, "Gente Valiosa" Esta entrada va dedicada a esos seres maravillosos, tanto hombres como mujeres,...