Seguidores

jueves, 10 de mayo de 2018

FELICIDAD VS INFELICIDAD






Alguna vez en ser humano podrá ser Feliz?, cuantos de nosotros  nos hemos hecho alguna vez esta pregunta, balbuceandola, diciéndola en alta voz o solo a través de un sentido susurro en nuestra mente?

Algunos podremos decir "que nunca se podrá ser feliz totalmente", otros dirán que "la felicidad es algo relativo" "que cambia de persona a persona", yo considero que ambas respuestas son medianamente desacertadas por separado, pero complementarias entre si.


Nunca podrá existir una desunión entre la consideración científica del hombre y la espiritual, somos un todo complementados, por tanto identificarse con una idea de que el paso de nuestras vidas siempre son de aprendizaje es propio, así como por ejemplo cuando somos niños y empezamos a caminar, ese aprendizaje contiene algunos episodios dolorosos, caídas, golpes, impresiones, emociones como ansiedad, frustración, pero, Que permite el aprendizaje en medio de todo esto?, claro el volver a intentarlo, tal vez con estrategias diferentes pero con la mira de alcanzarlo. De igual manera se sigue replicando este pequeño  ejemplo en hechos de nuestra cotidianidad.

Pero la felicidad se alcanza cuando el ser humano puede ser capaz de suavizar su estadía, sus pasos de aprendizaje, y definitivamente tendríamos que considerar que somos infinitos, por que sino fuera así, que desperdicio de tiempo, y es que la propia tendencia así lo demuestra, se utiliza en termino SUAVIZAR, como la de un termino coloquial de entendimiento, a que cada una de las vivencias son de nuestra elección, nacemos haciendo elecciones permanentemente, seria entonces suavizar la capacidad de elegir aquellas circunstancias y hábitos que nos permitan ser lo mas dichosos que podamos con nuestras limitaciones y circunstancias.


Pero surge otra pregunta entonces, que es necesario en la vida para ser feliz?
algunas personas que llevan muchos mas milenios que yo en estos temas, nos dicen que el hombre siempre es el autor, "el artífice de su propio desafortunio", y no hay como refutar esta posición, puesto que religiosamente, por que,  Colombia es un país de dogmas religiosos y tradiciones, pero a partir de esa tradición doctrinal, somos hechos a semejanza del ser supremo para quienes así lo consideran, y eso nos convierte en "creadores", pero cuando se refiere a hechos desafortunados evadimos cualquier responsabilidad, pero estamos mas lejos de la verdad, si,  si es nuestra completamente.

Pero siguiendo con el tema la relatividad o la subjetividad de la felicidad su carecter seria que lo enteramente necesario para ser feliz para uno , no lo es para el otro, pero,  de que clase de necesidades hablamos?, las necesidades materiales  o las necesidades de la vida moral?, muchos de nosotros vivimos en base a NECESIDADES FICTICIAS.



Considero que es mas "ardua" la prueba de vida en abundancia que en la escasez, entre menos envidias, hablando en términos reales y no disfrazados, como acostumbramos en nuestra cotidianidad, menos preocupaciones te asaltan en tu vida, entonces concluyo que la INFELICIDAD ES UN ACTO DE LA MENTE, somos infelices cuando caremos de lo mas necesario e indispensable, como tener un cuerpo saludable, cuando carecemos de vida.

Somos infelices y desdichados, cuando caemos en excesos, no solo se manifiestan en problemas visibles, también en aquellos imperceptibles, y que a través del tiempo se somatizan en nuestro cuerpo, para ser mas claros podemos poner de ejemplo los actos propios del orgullo que nos llevan a ser infelices, cuando desviamos nuestros talentos por el que dirán, cuando obligamos a los otros incluyen nuestros hijos a tomar caminos solo por desear escalar posiciones que no son anheladas por ellos, en los actos mas sutiles de la vida podemos caer en la linea delgada de la felicidad e infelicidad.

Termino diciendo que el consuelo ante esta dicótomia entre lo que es felicidad o no, solo podría ser la búsqueda de refinamientos morales, no aquellos provistos de sagacidad y autoengaños, sino de aquellos que proveen una mirada razonable sobre tu estilo de vida en comunion con los que te rodean.

Machichi Guzman





15 comentarios:

  1. Antes que nada no sabia que eres Colombiana y yo lo soy asi que me alegra mucho leer a una compatriota jejejeje.... para mi la felicidad es mucho de lo que dijiste al principio, es cada paso que doy en pro de buscar mostrarme a mi misma que si puedo, ese desafio con mi propio yo que dia a dia en el intentar lograr mi anhelo voy encontrando avances que van llenando esa bolsita llamada felicidad, soy creyente entonces tambien tengo un ser que inyecta felicidad, definitivamente para mi la felicidad no es tener lujos ni dinero por monton, muchos lo tienen pero terminan fatalmente consumidos en vicios o perdiendo su vida, asi que en resumen mi felicidad es poder tener una oportunidad mas de vida y cada dia esos pequeños pasos hacia lo que quiero lograr son los que me aportan este sentimiento llamado felicidad, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bienvenida clau, que maravilloso es saber que hay seres como tu que obdecen la ley natural que les permite crecer cada dia, y que en cada paso que dan hay un objetivo que señala el nivel de edificacion mental, espiritual y social que alcanzas un abrazo para ti tambien compatriota que linda

      Eliminar
  2. La felicidad creo que es algo que todo el mundo piensa pero no necesariamenta analiza. Me encantó el concepto de suavizar nuestra existencia, me recuerda mucho al hecho de que simplificando las cosas somos más felices. Las veces que más feliz he sido es cuando he aprendido a simplificar la situación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sofia, que lindo, la palabra suavisar tiene un significado tan poderoso, que rico saber que suavisas tu aprendizaje y experiencia de vida, y te hace LIBRE, un abrazo

      Eliminar
  3. Felicidad?Todos presumimos de ser felices pero en realidad no lo es.
    Queremos aparentar lo que no somos a veces.
    Me ha gustado tu post por como explicas todo...
    Enhorabuena bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermosa gracias, objetivo cumplido si ha sido de tu agrado y entendimiento

      Eliminar
  4. Es un termino complicado, creo que la gente es feliz si quiere, porque a pesar de tener muchas cosas, no siempre es lo que esa persona quiere.. Lindo mensaje... Gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post, para mi la felicidad empieza con uno mismo aceptándose tal cual, con sus virtudes y defectos y luego viene la familia, mi momento feliz es jugar con mi sobrina frente a mi hermana y mi mamá y hacerlas reír

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante entrada! Concuerdo con que cada quien tiene su concepto de felicidad, aunque a veces creo que la gente se enfoca en este concepto de manera equivocada, pues espera llegar a un punto en su vida en la que sea perpetuamente feliz cuando en realidad en la vida hay momentos tristes y felices. Son parte de la vida y generan emociones que nos hacen más humanos. Gracias por la entrada, saludos ✨

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu punto respecto a la felicidad. No cabe duda que muchos presumen de ella, otros la buscan desesperadamente, pero, al final la pregunta es: ¿Para ti qué es la felicidad?
    Y, considero es para pensar y reflexionar acerca de ello.
    Un saludo guapa, un gusto leerte!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó tu post. La verdad es que estoy de acuerdo y no creo que la felicidad sea relativa o varíe de persona a persona. Las cosas que te hacen feliz si difiere de cada uno, pero la felicidad en si es el estado del ser, por lo cual creo que es igual para todos. También pienso que la felicidad es un estado del ser que se decide, aunque muchas personas se enfoquen más en lo material, el poder ser feliz siempre está presente, solo está en que lo decidamos.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Que bonito fue leerte, yo también soy de Colombia.
    Entrando en el tema y citando una frase que he escuchado varias veces, la felicidad es el camino y no la meta, creo que es muy cierto, a veces estamos tan concentrados en alcanzar la felicidad que nos olvidamos de nuestro alrededor y no valoramos lo que tenemos, creo que podriamos apreciarlo más y seriamos realmente felices.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, cuanta razón llevas oara ser feliz hay que añreder a felativozar las cosas. No siempre todo es tan grave. Y en el caso de infedilidad, yo siempre he pensado que todo depende dd cada pareja en perdonarse o no, en función de la felicidad que son capaces de darse uno otro Uno puede perdonar a otro por los momentos de felicidad que le proporciona. Cada uno tiene su propia balanza

    ResponderEliminar
  11. Me encantó tu post!!

    Amé lo de la felicidad es suavizar nuestra existencia... a veces nos exigimos tanto! Un post para reflexionar. Besos

    ResponderEliminar
  12. Creo que tienes mucha razón con esa frase de que la infelicidad es algo de nuestra propia mente, es cierto que a veces muchas cosas que nos hacen sentirnos mal las provocamos nosotros mismos, pensando eso de qué pasaría si... o valorando problemas que están por llegar...

    ResponderEliminar

LA SOLEDAD hace que veamos AMOR en todas partes

Hola queridos lectores, "Gente Valiosa" Esta entrada va dedicada a esos seres maravillosos, tanto hombres como mujeres,...